Campaña: Testamento vital

//Campaña: Testamento vital

Campaña: Testamento vital

Ante la próxima entrada en vigor de la Ley de la eutanasia hemos iniciado en la Diócesis una campaña para informar a nuestros fieles acerca del conocido como testamento vital, que es la expresión escrita de la voluntad de un paciente sobre los tratamientos médicos que desea recibir, o no está dispuesto a aceptar, en la fase final de su vida.

Cada comunidad autónoma ha establecido una manera diversa de recoger dichos testamentos. Abajo -en las indicaciones- aparece recogido el modelo propio que exige la Xunta de Galicia además del formulario propio.

Esta campaña se realizará de manera conjunta en toda la Diócesis entre los días 19 y 20 de junio.

INDICACIONES DEL MODO DE REGRISTO DEL TESTAMENTO VITAL

El documento de instrucciones previas debe estar formalizado mediante alguno de los siguientes procedimientos:

  • Ante tres testigos mayores de edad y con plena capacidad de obrar, de las cuales dos, como mínimo, no podrán tener relación de parentesco hasta el según grado por consanguinidad o afinidad ni estar vinculadas por relación patrimonial con la persona otorgante.
  • Ante notario.
  • Ante el personal del Registro gallego de instrucciones previas o de las unidadeshabilitadas.Las instrucciones manifestadas en el documento van dirigidas al médico o al equipo sanitario que preste la asistencia a la persona otorgante, y únicamente tendrán eficacia cuando la misma se encuentre en una situación que no le permita expresar personalmente su voluntad.

El Registro gallego de instrucciones previas es un registro dependiente de la Consellería de Sanidad, en el cual los otorgantes, si así lo desean y cumpliendo los requisitos establecidos, podrán inscribir su documento de instrucciones previas, o si es el caso, su relevo o su revocación.

En todos los registros públicos para la inscripción de las instrucciones previas habrá que presentar conjuntamente un formulario o solicitud de inscripción (procedimiento SA210A).

La solicitud -dirigida a la Secretaría General Técnica de la Consellería de Sanidad- deberá presentarse en el Registro gallego de instrucciones previas o en cualquiera de sus unidades. A continuación, una pequeña lista de algunas unidades:

  • En la provincia de A Coruña:
    o Centro de salud de Melide. Servicio de trabajo social
    o Hospital Clínico de Santiago. Servicio de trabajo social, A Choupana s/n o Jefatura territorial de Sanidad en A Coruña, c/Durán Loriga, 3
  • En la provincia de Lugo:
    o J. territorial de Sanidad en Lugo, c/Montevideo, 9, 1
  • En la provincia de Pontevedra:
    o Centro de salud de Lalín. Servicio de trabajo social
    o J. territorial de Sanidad en Pontevedra, Avda.Ma Victoria Moreno,4 3,1

Es conveniente que el que hace esta declaración se quede con una copia del documento de instrucciones previas y entregue una copia a su médico y a los parientes más cercanos.

By |2021-06-14T10:49:58+01:00junio 14th, 2021|Sin categoría|1 Comment

About the Author:

One Comment

  1. […] de protexernos ante esta lei da eutanasia. En todas as parroquias da Diocese de Lugo e a través da web da Delegación de Familia poderán obter o impreso e as indicacións para realizar o devandito […]

Leave A Comment