La Diócesis de Lugo se une a la celebración del Año de la Familia convocado por el Papa Francisco

//La Diócesis de Lugo se une a la celebración del Año de la Familia convocado por el Papa Francisco

La Diócesis de Lugo se une a la celebración del Año de la Familia convocado por el Papa Francisco

  • Acoger, acompañar y fortalecer a las familias serán los tres objetivos en la diócesis lucense para vivir este año. Objetivos que se concretarán en una serie de iniciativas.
  • El viernes, 19 de marzo, la parroquia de los Dolores de Lalín acogerá el primer acto de este año. 

El Papa Francisco, a finales del año pasado, convocaba un año de la familia para celebrar el quinto aniversario del documento Amoris Laetitia (La alegría del amor), escrito por él a propósito de la reflexión durante dos sínodos en torno al matrimonio y la vida familiar con sus retos y dificultades. 

Entre los objetivos de este año está el difundir el contenido de la exhortación apostólica Amoris Laetitia, anunciar que el matrimonio es un don, hacer a las familias protagonistas en la vida y acción de la Iglesia, reforzar la formación en los jóvenes y acompañar a todos los sectores de la vida familiar: niños, novios, abuelos, enfermos… La diócesis de Lugo se une a esta convocatoria y propondrá toda una serie de encuentros y actividades. 

El delegado de pastoral familiar de la diócesis, Nicolás Susena: “La situación pandémica y el confinamiento en los hogares ha traído consigo el revalorizar a la familia como un espacio seguro y necesario para el crecimiento de la persona. Esta situación ha puesto de relieve el papel central de la familia como Iglesia doméstica y la importancia de los lazos comunitarios entre las familias, que hacen de la Iglesia una “familia de familias”. Por ello queremos, desde la delegación de familia, seguir ofreciéndoles acogida y acompañamiento.  

Inicio del Año dedicado a la familia

El año dedicado a la familia comienza el 19 de marzo, con ocasión de la fiesta de san José. El acto de apertura tendrá lugar en Lalín, donde el delegado de familia de Lugo, Nicolás Susena, presidirá la Santa Misa (12 h) en la que se bendecirá un cuadro de la Sagrada Familia que recorrerá toda la Diócesis (parroquias, conventos, colegios…) con el objetivo de que la Familia de Nazaret sea un verdadero icono de las familias de la diócesis, promoviendo para ello momentos de oración, una Eucaristía por las familias, una exposición sobre el documento papal de la familia Amoris Laetitia y una serie de charlas sobre educación y matrimonio.

Congreso sobre la familia

Además de las actividades que se organizarán durante este año (conferencias, un, encuentros con novios, una jornada para los abuelos y ancianos, actividades caritativas que ayuden a las familias más desfavorecidas, etc.), está prevista la realización de un Congreso sobre la familia promovido por la delegación diocesana con la colaboración de la subcomisión de familia de la Conferencia Episcopal Española. Pretende ser un momento encuentro para las familias y lugar de reflexión sobre los distintos retos de la pastoral familiar. 

La clausura de este año dedicado a la familia tendrá lugar el 26 de junio 2022 con la celebración en Roma de un Encuentro Mundial de las familias en el que participará la diócesis de Lugo. 

By |2021-03-18T09:24:03+01:00marzo 18th, 2021|2020-2021|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment